viernes, 20 de febrero de 2009

Terminator, ¿una futura realidad?

Los robots militares autónomos que combatirán en las guerras del futuro deben ser programados para regirse por un estricto "código militar". De lo contrario, el mundo se arriesga a sufrir atrocidades indecibles en sus manos de acero, o al menos eso es lo que intentaran para que no se les vaya de las manos...


La película protagonizada por Will Smith (Yo, Robot), no hacia mas que pronosticar lo que evidentemente era el futuro, y es que según varios artículos publicados en EEUU en los últimos años, estamos destinados a compartir nuestras vidas con autómatas de dudosa utilidad, de echo ya lo están haciendo algunos japoneses con pequeñas maquinas y coches automatizados.
Un mundo de robots.
Los científicos se desviven por encontrar la forma de recrear la inteligencia artificial en un robot. Mientras tanto, jugar al ajedrez, y hasta limpiar la casa se pueden hacer con estos robots… y un sinfín de aplicaciones mas…

El verdadero Cyborg.
Un científico se ha implantado un dispositivo en el brazo para poder interactuar con robots, Internet… esto es solo el comienzo de la fusión entre el hombre y la maquina.

Los usos de los robots.
Conoce algunas de las más importantes aplicaciones que nos ofrecen los robots modernos. desde salvar vidas, transportando heridos, a desactivar bombas.

Los nanorobots. (ya existentes)
La aparición de robots microscopicos, diseñados para fortalecer y mejorar nuestro cuerpo desde dentro, parece el santo grial, pero aparte de eso, se puede dividir mas la humanidad de lo que está.

En busca de un 'código militar' para los soldados robóticos del futuro.
Un prolijo informe preparado y financiado por la Oficina de Investigación Naval, un organismo secreto y de alta tecnología perteneciente a la Marina de Estados Unidos, realiza esta cruda advertencia e incluye también consideraciones acerca de un eventual escenario al estilo de 'Terminator' en el que los robots se vuelvan contra sus dueños humanos. El informe, el primer trabajo serio de esta índole sobre la ética de los robots soldados, prefigura para un futuro cada vez próximo una era en la que los robots serán suficientemente inteligentes como para tomar decisiones en el campo de batalla, o en nuestra propia casa, que hasta ahora se han reservado a los humanos. Al final, advierte, los robots podrían llegar a desarrollar ventajas cognitivas relevantes sobre los soldados de la especie Homo Sapiens. "Hay un error muy común que consiste en creer que los robots sólo harán lo que estén programados para hacer", afirma Patrick Lin, el coordinador del informe. "Desgraciadamente, tal creencia es gravemente obsoleta: data de un tiempo en el que los programas sólo podían ser escritos y comprendidos por una única persona".

Esta es la cuestión, los robots se regirán por una ética programada, o tendrán la suficiente inteligencia artificial para revelarse a su antojo...o incluso suplantar al hombre/mujer, como en el caso de los también prototipos de muñecas de dudosa legalidad de compañias japonesas, love dolls (ejemplo de una de las muchas web que comercian ya este producto en Japón).

No hay comentarios: