lunes, 10 de noviembre de 2008

70 Aniversario de ''La Noche de los Cristales Rotos''

''La Noche de los Cristales Rotos'' fue un acto ocurrido en Alemania y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Fue dirigido contra ciudadanos judíos en todo el país y es para muchos observadores el paso previo hacia el inicio del Holocausto.



Las ''SS'' arrestaron a miles de judíos en Alemania y también destrozaron sus comercios. Más de 50 judíos fueron asesinados en esa noche. El 9 de Noviembre de 1938 comercios, sinagogas y hogares fueron destrozados y 30.000 judíos detenidos como preludio del Holocausto en Europa.
El acontecimiento que utilizó el aparato de propaganda nazi para desatar este estallido de violencia antijudía fue el asesinato en París, dos días antes, del diplomático alemán Ernest Eduard von Rath a manos de Herschel Grynszpan, joven judío alemán refugiado, en venganza por la deportación de su familia a Polonia.
La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 el ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, leyó desde el ayuntamiento de Munich una arenga antisemita a la que siguió una terrible oleada de crímenes y destrucción contra la comunidad judía.
Después de esta explosión masiva de violencia se obligó a los judíos de Alemania, a los que la ley prohibía pedir indemnizaciones a sus aseguradoras, a pagar una multa de mil millones de marcos por los daños producidos.
Este día, que recuerdan los judíos de todo el mundo, marca uno de los puntos de inflexión del éxodo de miles de judíos de Europa. Los que se quedaron corrieron peor suerte: la inmensa mayoría pereció en los campos de exterminio nazis.

Monumento de uno de los campos de exterminio

Valga desde aquí el recuerdo.


**(Mañana o pasado ya tendré disponible todo sobre el viaje que hicimos a Madrid el Miércoles, para ver el partido Real Madrid y Juventus, no fue lo que se esperaba pero lo pasamos bien, en cuanto edite los vídeos y saque las fotos de la camara os lo mostrare todo.)**

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es magnifico que en tu humilde blog, te intereses por cosas que otros blogs ni siquiera mencionan y solo se limitan a poner las cosas mediaticas de turno para atraer a usuarios, por eso me gusta tu blog, por que eres fiel a la vida misma, tu propia vida, cosas humildes y pones lo que realmente importa.
Un saludo